Brasil, principal destino de inversiones mexicanas en Sudamérica


Brasil es el séptimo socio comercial de México en el mundo, pero es el principal destino de los capitales mexicanos en América Latina, con 26 mil millones de dólares, seguido muy lejos por Perú.

Con estrechos lazos comerciales, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició la víspera una visita al país sudamericano, la cual concluye este jueves con un encuentro con la mandataria brasileña DilmaRousseff.

La economía brasileña representa la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, entre los países de América Latina, con mil 147.8 millones de dólares (acumulada de 1999 a diciembre de 2011).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró por ello fundamental que México y Brasil acentúen su acercamiento, pues esto impulsaría la integración regional y mejoraría el estatus de toda la región ante el mundo.

Lograr dicha aproximación daría nuevas y mejores oportunidades de comercio, de alianzas para las empresas e impulsaría las inversiones extranjeras hacia América Latina, consideró el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales.
“Brasil y México suman dos tercios de lo que es la región, por lo tanto, si fuera posible avanzar en un tema que sé que es complejo, que no va a ser rápido, eso sería una estupenda noticia para la propia integración regional, porque si ese avance fuera efectivo, sin ninguna duda los demás esquemas de integración se irían incorporando”, anotó.

Adicionalmente, en un contexto en el que la región comienza a ser parte de la solución en la economía mundial y no del problema, un proceso de acercamiento entre los principales “astros” de la región “nos subiría el estatus global”, aseguró Rosales en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que recientemente la relación entre México y Brasil enfrentó desencuentros, con motivo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que establece normas para la desregulación gradual del comercio automotriz entre ambos países.

El funcionario de la Cepal comentó que México tendrá un cambio de gobierno en un entorno de mayor crecimiento respecto a los últimos años.

Además, agregó, México está resistiendo bien el embate de una crisis internacional relativamente severa, ya que su dinámica de exportaciones es superior a la que muestra América del Sur.

El país también viene consolidando sus acuerdos de libre comercio con Centroamérica y unificando una red de varios acuerdos bilaterales en uno sólo, lo que favorece al empresariado mexicano porque puede ser una buena base para formar alianzas empresariales y tecnológicas.

A partir de eso, “lo que uno esperaría es que México acentuara este acercamiento con América del Sur, eso nos parece fundamental”, añadió Rosales.

Por su parte, el profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, dijo que la gira de trabajo del presidente electo de México permitirá tender puentes con América Latina, una región que se encuentra mejor posicionada.

En su opinión, México debe tener mayor presencia en el cono sur en materia de intercambio comercial, tras los desencuentros con Brasil y Argentina por el ACE 55.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, del Banco de México y de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y Brasil creció 252 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de dos mil 686 millones de dólares a nueve mil 453 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 13 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 por ciento en ese mismo período, al pasar de 585 millones en 2001 a cuatro mil 891 en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 117 por ciento, al pasar de dos mil 101 millones de dólares en 2001 a cuatro mil 561 millones en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento.

Las principales empresas brasileñas que han invertido en México son Embarco y Usimeca. Además, destacan empresas como Weg (fabricante de motores eléctricos), Marcopolo (fabricante de autobuses para América Latina), Itausa (TI/BPO), Grupo Ultra (Químico) y Metalfrio (refrigeradores) que están presentes en México.

En cuanto a la inversión mexicana en Brasil, las principales empresas con inversión y reinversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas, Softtek y Mexichem.

Por lo que toca a la relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, en vigor desde 2003 y que cubre 795 productos.
Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países exploran las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio.

Brasil, con una población que supera los 196 millones de habitantes, busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, mientras que México busca obtener un mejor acceso en productos químicos, automotrices y eléctrico-electrónicos, entre otros.
El ACE 54, que también rige la relación entre ambos países, comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y el Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.

Fuente:Uniradio 20/09/2012
Link: http://uniradioinforma.com/noticias/negocios/articulo146359.html

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo